Fondation Alfred Molet - Association Afaam

Fondation Alfred Molet  - Association Afaam

MUSEO MOLET CORDOBA ARGENTINA

La historia del dique San Roque cuenta con un testimonio vivo hecho museo que está presente en la ruta que bordea el camino: el Museo Molet.

Lo visité el año pasado y es un paseo corto, gratuito y agradable para conocer un poco más de la historia de Córdoba.

No lo recomiendo para personas que vayan con niños pequeños, no creo que sea una temática de interés para ellos. Tampoco es recomendable para personas con movilidad reducida o personas en sillas de ruedas porque para acceder a los diferentes niveles de la usina hay que hacerlo mediante escaleras.

Lo que sigue es una descripción extraída de la web de Epec con la descripción del complejo de tres niveles:
Sala Ingreso, donde se recibe a los visitantes. En este espacio se encuentra la muestra permanente sobre la historia del lugar y de la electricidad, como así también, exposiciones temporarias de pintura, fotografía y escultura.

En este salón La energía cuenta su historia, recuerdando el trabajo de los pioneros Bialet Massé, Molet, Casaffousth, entre otros.

También se encuentran referencias, fotos y dibujos del Dique de San Roque, el Valle de Punilla; el comienzo con la Compañía Molet de Carburo de Calcio, su transferencia a la Cía. General de Electricidad de Córdoba sin olvidar a las otras centrales del Camino de las Usinas del Río Suquíay las de Ciudad de Córdoba. También se puede observar una maqueta de usina hidroeléctrica a escala.


Sala de Piedra o salón intermedio
: Aquí está el entrepiso con la colección de medidores, recreación de una oficina de época y vitrinas con distinto tipo de instrumentos. Una “mesa de contraste” recuerda como se efectuaba décadas atrás el trabajo de control de los medidores (o contadores) de electricidad.

Sala de máquinas: Es la usina propiamente dicha.

La generación hidráulica que proveía de energía eléctrica barata para la fabricación del carburo de calcio a compienzos del Siglo XX, época inicial donde la Compañía Molet de Carburo de Calcio instaló en el año 1902 un generador de orígen alemán Siemens Shuckert junto con una turbina Amme Giese & Kone Gen.

usina molet cordoba

Un poco de historia

Posteriormente, cuando la empresa es vendida en 1909 a la Cía. General de Electricidad, ésta resuelve la ampliación (cerca de 1912) de la central incorporando dos generadores Brown Boveri (ABB en la actualidad) con sus correspondientes turbinas Escher Wyss, todo  de fabricación suiza.

El conjunto se mantuvo en servicio hasta el año 1959, momento en que tanto la generación de Molet como la de Bamba es reemplazada por los 24 megavatios provistos por las cuatro máquinas de la Central San Roque.

Junto con el agua que dejó de abastecer a Molet llegaron décadas de abandono, robos destrozos y olvido.

Varios intentos de convertirla en museo fracasaron tan rápido como dieron comienzo.

Felizmente hoy la Usina Museo Molet es una realidad que homenajea a los pioneros, a los que soñaron, a los que invirtieron sus dineros y a los que con su trabajo diario ayudaron a mejorar la calidad de vida de los cordobeses.



07/10/2011
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 779 autres membres